Santa Eugenia Web
INFORMACIÓN                  

Información práctica de la zona

Nuestro barrio o como se denominó durante años Ciudad Residencial Santa Eugenia, se proyectó de acuerdo con un Plan General de 1963 donde supuso la división de Vallecas Villa en 2 áreas:

  • Casco antiguo (50 hectáreas)

  • Zona comprendida entre la N-III y Vallecas (40 hectáreas)

 Dicha zona libre fue donde se construyó el barrio de Sta. Eugenia allá en 1970.

 Al margen de esto, en aquélla época se llevaron a cabo muchos otros proyectos como la reestructuración de la zona industrial, el complejo politécnico universitario, el Barrio del Cerro del Milano y la expansión de la Colonia Camino del Congosto hacia Villaverde; a pesar de que la zona sufría diversos asentamientos chabolistas de forma espontánea (solucionado gracias a las viviendas de absorción). No olvidemos que el municipio de Vallecas se incorporó a Madrid por un decreto de noviembre de 1950.

 Ahora bien, Santa Eugenia fue el desarrollo urbanístico más representativo e importante de Vallecas. Esta ciudad residencial poseía innovaciones de todo tipo que la hicieron relativamente autónoma de Vallecas si hablamos de servicios, comercios, educación, ocio, etc....

Santa Eugenia Web

 Esta zona supuso gran interés por parte de los madrileños al comprobar los grandes bloques de viviendas, innumerables parques y zonas verdes, y un diseño moderno que lo hacía ideal para las familias de aquélla época; sobretodo para quien quería un lugar tranquilo y de esparcimiento para los niños. Esta zona residencial fue planificada desde la iniciativa privada (Coivisa y Obrascón entre otros) donde más tarde, el Ayuntamiento la equipó con mayor variedad de servicios (entre ellos el completo polideportivo "Cerro de Almodovar" y el colegio público Ciudad de Valencia). Sus calles, todas ellas relacionadas con pueblos de Burgos son las siguientes:

  • Avda. del Mediterráneo

  • Avda. de Santa Eugenia

  • Castrillo de Aza

  • Puentelarra

  • Zazuar

  • Virgen de las Viñas

  • Fuentespina

  • Poza de la Sal                                     

Santa Eugenia Web

Pulsa para ampliar

 Santa Eugenia dispone de una superficie de 2,06 Km2 (Villa de Vallecas 51,46 Km2) y posee una población de 65.162 habitantes.

 Este barrio tiene una configuración muy práctica, con calles paralelas y un precioso bulevar central donde puedes llegar de un extremo a otro sin pisar ninguna vía de coches y enlazando con multitud de parques y jardines además de disfrutar de los pequeños comercios de la zona. Qué esté el barrio cerca de la autopista, nunca ha supuesto un problema para disfrutar del parque forestal del Cerro de Almodóvar y de todos sus caminos para disfrutarlos en bicicleta, aunque cada vez se está limitando más a causa de las nuevas carreteras y enlaces (antes podías visitar Rivas o Coslada circulando por antiguos caminos y prados).

Santa Eugenia Web

 Actualmente dispone de la mayoría de servicios que precisa cualquier barrio sin necesidad de desplazarse en coche. Contando con completos centros educativos y dos centros culturales y juveniles modernos (el Centro Cultural Zazuar y el Centro Juvenil "El Aleph"); las actividades de ocio y tiempo libre son bastante buenas. Siempre verás a gente joven y mayor haciendo deporte o paseando en pareja, con familia o amigos.

 Llegando hasta aquí no vamos a olvidarnos del futuro de Vallecas Villa, se trata del gran PAU de Vallecas en las cuales ya están finalizadas la mayor parte de las viviendas construidas. Este PAU se está desarrollando en terreno campestre, lindando con grandes extensiones de pastos, zonas agrícolas, vertederos y caminos que llevaban a pequeñas y antiguas casas.

Santa Eugenia Web

Los terrenos que están expropiados comprenden desde el Congosto, todo el Camino de Valdecarros, la Cañada del Santísimo y la Sartenilla.

Santa Eugenia Web

 

SIGUIENTE >>>